Tobia, la nueva ruta

cabalgata smallCuando pensaban en Cundinamarca, las agencias de turismo hablaban, casi exclusivamente, de la Catedral de Zipaquirá. Hasta ahí llegaba el paseo. Por eso, los promotores de varias de esas agencias del país, que el pasado fin de semana recorrieron seis municipios de la Sabana y

 

de la ruta hacia Medellín, quedaron sorprendidos al darse cuenta de que Cundinamarca era mucho más que los sembrados de papa y hortalizas que se imaginaban.

 Se enamoraron del Castillo Marroquín de Chía, que según los guías vestidos de monjes que hacen el recorrido, fue construido por un hijo del presidente José Manuel Marroquín, hace unos 100 años, “porque no sabía en qué gastarse la plata.

 En Cajicá, los visitantes quedaron encantados con la arquitectura, los tapetes hechos a mano y los populares helados ‘San Jerónimo’, de crema y fruta. Se notaba que sabían poco del departamento, pues detallaban asombrados cada cosa que les mostraban, cada lugar. Coincidieron en que la gran fortaleza turística del departamento está en la variedad. Se puede hacer ecoturismo en Tabio, donde más de uno metió la mano en los termales para probar que en realidad era agua caliente natural.

 Se puede hacer agroturismo en Villeta, donde le enseñan al visitante cómo se hace la panela. Hay turismo extremo en esta población y en Tobia. En la primera, está la Granja Extrema, donde se practica torrentismo, es decir descenso por caídas de agua sujeto a un arnés. En la segunda, se puede hacer rafting, canotaje y canopy.

 Casi todos los promotores turísticos se lanzaron del que probablemente es el canopy más alto del mundo ubicado en Tobia, donde podra practicar Rafting, Torrentismo, caminatas, Cabalgatas......

Desde la altura, lo más impactante es la vista panorámica de la zona”, dijo una de las invitadas por la Gobernación de Cundinamarca y el Fondo Nacional de Promoción Turística, dentro de un plan que denominan Fam trip o viaje de familiarización, para atraer una mayor cantidad de visitantes nacionales e internacionales al departamento.

 Los turistas internacionales están pidiendo nuevos destinos, alejados de la bulla de la ciudad, con contenido cultural y mayor interacción con el entorno. En esto Cundinamarca puede ser líder”, dijo Sandra Monroy, delegada de una agencia turística de Cartagena.

 De Bogotá, a la región La idea es también aprovechar el turismo de extranjeros a Bogotá para extenderles el paseo por los diversos sitios de Cundinamarca.

 eltiempo.com

 Sección

 Nación

 Autor

PAOLA CASALLAS

Aventureros en Línea

Tenemos 795 Aventureros y 23 miembros conectado(s)