XI FESTIVAL DE LOS REYES MAGOS NIMAIMA (6 al 9 de Enero)

El Municipio de Nimaima, Cundinamarca “Tierra de Gigantes” a tan solo 97 kilómetros de Bogotá, celebra sus tradicionales ferias y fiestas en el festival de los reyes magos en su XI versión, del 6 al 9 de Enero de 2017. Este importante certamen contará con una excelente programación, actividades de gran popularidad, Alboradas, Feria Ganadera, Cabalgata de integración Regional, Mercado Campesino, feria Turística, Corrida de Toros, presentaciones culturales, Presentación en vivo de los Reyes Magos, verbena popular y la presentación de grandes artistas y agrupaciones musicales de talla internacional como: Don Omar de Yo me llamo, Dj Willy Flechas, grupo norteño Jhon Fer Delgado, dj Alejo Palacino, sensacional orquesta los Chavanes Banda, gran presentación musical Estrellas Orquesta y muchos más.

Además Nimaima, Cundinamarca con su clima espectacular le deja vivir la adrenalina de los deportes extremos “Torrentismo con fabulosas cascadas, canotaje en el dinámico y rápido Rio Negro, canopy “El Escobo” el más largo de Latinoamérica con 1150 metros de distancia y más de 200 metros de altura”, camping y fogatas bajo las estrellas…y mucha más diversión, no olvidemos la gran y fabulosa gastronomía de esta tierra ecológica y orgánica.

FERIAS Y FIESTAS DE SAN PEDRO (Último fin de semana de Junio)

Útica, Anolaima, Supatá, La Calera, Tabio, Silvania, San Juan de Rioseco, Nimaima, Viotá y El Colegio estarán de fiesta durante este puente festivo, comprendido entre el 28de junio y el 1 de julio. Durante estos días, los habitantes de estos municipios serán los anfitriones de los visitantes que deseen disfrutar de las típicas fiestas cundinamarquesas.

Los viajeros que lleguen a estas poblaciones, algunas de clima frío y otras más calidas, encontrarán diversidad gastronómica, hermosos paisajes y formas particulares de vivir las festividades. Se trata de una gran oportunidad para recorrer el departamento este fin de semana largo en el que el San Pedro será celebrado con actos culturales, folclóricos y presentaciones musicales.

Estas son algunas de las Ferias y Fiestas que se celebran en el departamento y que reflejan la cultura y el folclor cundinamarqués.

LA FIESTA DEL CAMPESINO (2 de Junio)

El día del campesino es una oportunidad para el reconocimiento de las tradiciones culturales de esta población. Sin embargo,  es también una ocasión para establecer un intercambio y un diálogo sobre la historia y la cultura  de los campesinos, la cual es parte fundamental de nuestra historia como nación.

Al entender la historia y la cultura campesina podemos comprender buena parte del origen del conflicto armado interno y en general de la historia del siglo XX, que tuvo como uno de sus rasgos más significativos las migraciones campo- ciudad.

Los campesinos y campesinas de nuestro país son depositarios de unas tradiciones que hablan de todos nosotros y de nuestra memoria histórica. En estas tradiciones podemos reconocer la diversidad cultural de nuestro país, puesto que en las áreas rurales también convergen la población indígena,  los y las afrodescendientes y en general todas las poblaciones que conforman nuestro país. En este sentido, esta celebración es también una conmemoración de nuestra diversidad y nuestra multiculturalidad.

 

 


CAÑON DEL RIO NEGRO

En el período que va del Plioceno inferior al medio, ocurrió el levantamiento final de la cordillera Oriental y quedó conformada la vertiente andina de la Orinoquía colombiana, que presenta un mosaico de ambientes, desde las cumbres nevadas y paramunas de las montañas, hasta el piedemonte llanero.

El cañón del Río Negro presenta dos vertientes con divisiones de hasta 2600 metros de elevación, desde las cuales el río ha disectado los materiales geológicos hasta una profundidad de 1400 metros, así es que este cañón alcanza a tener dos pisos bioclimáticos: inferior medio y seco; y el superior frío y húmedo.

CASCADA BARANDILLAS

Esta cascada está ubicada, al occidente de Bogotá en la vereda de Tobia en el municipio de Nimaima. La región es montañosa y está bañada por el río Tobia y el río Negro. También hay varias quebradas entre las cuales encontramos el Tigre, por la cual realizaremos nuestro recorrido. Salida por la autopista Medellín, La Vega, Nimaima a 65 km de Bogotá. El recorrido se inicia en el Paso del Rejo (714 msnm) y remontando la quebrada El Tigre se va en leve ascenso, más o menos tres horas, hasta llegar a la cascada Barandillas (803 msnm). Durante el recorrido por la quebrada observamos guadua, balso, yarumo, acacia de Girardot y demás vegetación típica del bosque andino; también es posible observar gran variedad de aves de hermosos colores.

Regresamos por la quebrada hasta un camino, ascendemos por él hasta Nimaima (1058 msnm); durante este recorrido podemos observar extensos cultivos de caña de azúcar, y frutales como naranjas, mandarinas, guayabas, guamas y guanábanas entre otros.

UNION DE LOS RÍOS PINZAIMA Y RIO NEGRO (PARQUE DE LAS SALINAS)

Nombre: Parque Ecoturístico Las Salinas

Departamento: Cundinamarca

Municipio: Nimaima

Tipo de Acceso: Terrestre

Descripción: Actualmente este parque no ha sido abierto al publico, sin embargo en los próximos meses se abrirá este espacio, donde los visitantes podrán vivir una experiencia única con el medio ambiente, además de realizar ciertas actividades tales como el senderismo y las cabalgatas. El parque cuenta con baños, tienda y un aula ambiental.

CERRO DE TERESA. (SAUTATUMI)

El Cerro Sautatumí es la formación de más altura del municipio de Nimaima, reicibió este mombre por los primitivos pobladores de la región, se le conoce actualmente como "El Cerrro" o Cerro San Pablo, distante a unos cuatro kilómetros del Cerro Teresa

Este es un gran atractivo natural en donde se puede observar una vista realmente maravillosa, desde alli podemos ver el cerro Teresa.

LAGUNA DE LIVERPOOL

Ubicada a 700 metros del área urbana donde se puede desarrollar pesca deportiva ya que posee gran variedad de especies, como es mojarra, cachama, yamu, carpa espejo, bagre, etc.tambien se lleva a cabo caminatas ecológicas y en sus riveras se puede adelantar camping.

ALTO DE LA VIEJA

Nimaima se encuentra ubicado al occidente del Departamento de Cundinamarca - Colombia, en la provincia del Gualivá, a 77 kilómetros de Bogotá Capital de la República por la via autopista Medellín. Nimaima tiene una extensión territorial de 5.859 hectáreas. El 60% del terreno es ondulado y el 40% quebrado en el que se destaca El Cerro de Teresa y San Pablo, Alto La Vieja, las cuchillas La Tarjada, Loma Larga y Peña Blanca donde se encuentra el salto de Caiquero de exuberante belleza natural. La topografía de Nimaima muestra terrenos muy quebrados de buena fertibilidad, va desde los 600 a 1800 metros sobre el nivel del mar.

En disposición de la Ley 1185 de 2008 que modifica la Ley 397 de 1997, Ley General de Cultura. Se previene el tráfico ilícito de bienes materiales culturales invitando a nuestros turistas y visitantes no comprar o retirar ningún bien material que atente contra la conservación cultural e histórica de nuestra región.